Hola !!! Soy Adri y puedo ser tu Terapeuta o la facilitadora para que vos lo seas
Si querés saber más, visitá mi perfil

21 junio 2014

SOLSTICIO DE INVIERNO EN HEMISFERIO SUR - INTI RAYMI - AÑO NUEVO 5522

 AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO


Ahora, a las 7.52 hs de Argentina (10.52 hs.  GTM), se está produciendo el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur. Fue la noche más larga, será el día más corto y en el mediodía, el Sol alcanzará el punto más bajo de todo el año en relación al horizonte. 
Solsticio, significa "sol quieto" o "sol inmóvil" y hace referencia al poco movimiento del Sol en estos días, entre el 21 y 24 de junio. 
La Celebración es la misma que en el Solsticio de diciembre (de invierno) en el Hemisferio Norte,  donde en especial la cultura romana y la celta, festejaban el Regreso del Sol, ya que a partir de esa fecha los días comenzaban a alargarse. Esto simbolizaba  un triunfo del Sol o la Luz sobre las tinieblas, que también se celebraba con fogatas, siempre poniendo luz en la oscuridad, lo que ahora se reemplaza con las luces en los árboles de Navidad. Posteriormente, la Iglesia Católica, decide situar en una fecha cercana (25 de Diciembre), el nacimiento de Jesucristo, dándole así, el mismo carácter simbólico del Renacer de la Esperanza y la Luz en el mundo y cambiando al mismo tiempo, el significado de la festividad pagana anterior, denominada Sol Invictus. Vivimos en el Sur y festejamos como en el Norte en Diciembre, olvidándonos nuestro propio festejo, el que nos corresponde; en Junio
Explicando lo anterior, podemos entender lo que celebran desde siempre los Pueblos Originarios, que en el Solsticio de Invierno, sitúan desde el 21 al 24 de Junio, los tres días de mayor oscuridad, para el Renacer de la Nueva Luz, al igual que del 21 al 24 de Diciembre en el Hemisferio norte.

21 DE JUNIO DEL 2009
Solsticio en Tiwanaco e Isla del Sol en el Sagrado Lago Titicaca, Bolivia


Inti Raymi 2009enTiwanaku, Bolivia; aún de noche junto a miles de personas de todo el mundo, esperando la salida del sol 
En los Solsticios, los rayos solares, llegan a los límites máximos que pueden alcanzar. Caen en forma vertical al norte y al sur del Ecuador sobre los trópicos. En los dos puntos en los que la Tierra se encuentra más inclinada, es donde el Sol puede llegar mas lejos con sus rayos solares. Los solsticios marcan el cambio de estaciones. 
Los Pueblos Originarios de América del Sur, que tienen una conexión muy fuerte con los ciclos de la naturaleza y mayormente una economía agraria, esperan la salida de los primeros rayos del sol en el Solsticio de Invierno, para celebrar el AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO, este año el 5522 (2014 gregoriano), como una época de Purificación y Renovación.
                          

Amaneciendo en Tiwanaku, los rayos del sol están a punto de atravesar la Puerta del Templo de Kalasasaya, en ese momento todos levantan las manos al Sol gritando ¡Jallalla!, ¡Jallalla Pacha Mama!

                                  
Ya el Sol comienza a mostrarse en su esplendor, regalando el milagro de su danza a todos los presentes.

En este momento, para las culturas ligadas a la Tierra; el Wetripantu de los Mapuches, o el más conocido mundialmente INTI RAYMI, de los pueblos Quechuas, Aymarás, Incas, Kollas; se inicia el despertar de las actividades que prepararán las siembras para una nueva temporada y se alimentarán y compartirán con sus vecinos los frutos que cosecharon en el verano. Simboliza la Unión y el Compartir.

21 DE JUNIO DEL 2012 
Solsticio en Islas Flotantes de los Uros, en el Lago Titicaca, Puerta de Hayu Marca en Puno y Valle Sagrado;  Perú 

Fogatas en Isla Flotante de los Uros Lago Titicaca, esperando el amanecer



Esperando el Solsticio en una de las Islas Flotantes de los Uros, Lago Titicaca, Perú (2012)
La visión de los Pueblos Originarios de América del Sur, se basa en que el creciente movimiento del sol hacia el sur, inicia un nuevo ciclo de vida, un nuevo ciclo astronómico, agrario y de un nuevo nacimiento armónico del hombre con la naturaleza, con la Tierra, en la misma comienzan a brotar las semillas, los animales cambian su pelaje y el hombre y la tierra deben renovar y purificar sus energías.
                          
Celebración del Solsticio en Isla Flotante de los Uros, Santa María; Lago Titikaka; Puno; Perú (2012)       

                           
A partir del Solsticio de Invierno, luego de tres días, la luz comenzará a aumentar, esto representa un renacer, ya que la noche u oscuridad irá en descenso.
Cabe aclarar que los Pueblos Originarios, no adoraban al sol en sí, sino a la Divinidad que irradiaba su Luz a través de la luz del sol, el astro mayor representaba a Dios y lo nombraron Inti.
                          

Los rayos del Sol, manifestándose en el Lago Sagrado Titicaca, Puno; Perú

                   

Este es un momento de Gran CELEBRACIÓN para quienes habitamos el Hemisferio Sur. 
En mi caso tuve la maravillosa bendición de participar de este festejo junto a Pueblos Originarios en tres oportunidades, en el año 2006, en Bialet Massé, Valle de Punilla, Córdoba, con Etnias Originarias de Argentina. En el año 2009 en Tiwanaco, e Isla del Sol en Bolivia y en el 2012 en las Islas Flotantes de los Uros, Lago Titikaka y la Puerta de Hayu Marca o Portal de Aramú Murú en Perú y fueron experiencias maravillosas. Pero también es maravilloso, conectarnos desde el lugar donde estamos hoy, con la energía del Cosmos, del Sol, de la Madre Tierra ( la Pacha Mama); para pedir por la Renovación y Purificación nuestra, de todo y todos; para comenzar a sembrar las Semillas de Amor, Paz, Salud, Abundancia, Justicia, Felicidad, Alegría, Unidad y todo aquello que deseemos en especial, para que la Luz del Nuevo Año, la Nueva Luz, las haga germinar y dar frutos

FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

FELIZ AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO

 5522

FELIZ INTI RAYMI

No hay comentarios.: